Craneoplastia

La craneoplastia es una cirugía que se realiza para reparar o reemplazar una parte del cráneo que ha sido dañada o removida (craniectomía descompresiva) debido a una lesión o enfermedad.  Su objetivo es proteger el cerebro, evitar la atrofia cerebral (síndrome del paciente trepanado o postcraniectomía), convulsiones y recuperar la estética.

Beneficios de la Craneoplastia Personalizada

Ayuda a proteger el cerebro de lesiones adicionales al cubrir perfectamente el área dañada del cráneo.

Disminuye la atrofia cerebral al restaurar la forma y estructura del cráneo.

Excelente calidad de biomateriales, certificados y con un largo historial clínico de us

Al tener un ajuste perfecto, el cirujano se evita realizar modificación en quirófano, ahorrando tiempo.

Gran mejoría en apariencia física al cubrir perfectamente el área dañada del cráneo.

Mejora la calidad de vida del paciente al mejorar la función cerebral y la apariencia.

Puede reducir el dolor asociado con lesiones en el cráneo al cubrir el área dañada y proteger el cerebro.

Al tener el implante listo para colocación y sin necesidad que el neurocirujano realice ningún cambio, se ahorra un gran tiempo quirúrgicoy debido a esto, se disminuye también el riesgo de infección.

Beneficios de Nuestros Implantes Personalizados

– Perfecta adaptación del implante al cráneo del paciente.

– Excelentes biomateriales, con un exitoso y extenso historial clínico de uso.

– Disminución de tiempo quirúrgico al tener el implante listo para colocación.

– Gran mejora estética al paciente al regresarle la forma natural del cráneo.

– Excelente protección para el cerebro.

Preguntas Frecuentes

Aunque no existe un acuerdo general, la mayoría de los neurocirujanos coinciden con:

– 3 a 6 meses de espera en casos de traumatismos (accidentes), por el riesgo de infección y el edema postraumático (acumulación de líquido en el cerebro después del accidente) con la consecuente alta presión dentro del cráneo que contraindicaría el procedimiento. Y de preferencia antes de percibir los síntomas del síndrome del trepanado (o postcraniectomía).

– No hay necesidad de esperar en los casos de cirugía limpia tras resección de un tumor benigno.

Sí, a eso se le llama una cirugía de revisión de craneoplastia, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir una craneoplastia previa que no ha quedado bien. En este caso, la craneoplastia anterior que se realizó no tuvo el resultado estético deseado y se necesita una revisión para corregirlo.

Durante la cirugía de revisión, el cirujano retirará el material que se utilizó en la craneoplastia anterior (PMMA / metilmetacrilato moldeado a mano, malla de titanio, polietileno poroso, etc.) y lo reemplazará con un nuevo material (Implante de Cráneo Personalizado de Vital Design Prosthesis en PEEK o Titanio Grado 23) para que se adapte de manera perfecta y le otorgue una mejora estética al paciente. El objetivo de la cirugía es mejorar la apariencia estética de la cabeza y corregir cualquier problema funcional que pueda haber surgido debido a la craneoplastia anterior.

Sí, es posible realizar una cirugía de reconstrucción para corregir deformidades faciales y craneales causadas por tumores. La cirugía de reconstrucción es un procedimiento que se realiza para restaurar la forma y función de una parte del cuerpo que ha sido dañada o deformada debido a una enfermedad, lesión o cirugía previa.

El “síndrome del paciente trepanado” o síndrome poscraniectomía se denomina a un conjunto de síntomas comúnmente experimentado por los pacientes con defectos craneales. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareo, debilidad y/o pérdida de fuerza, dificultad para dormir, incapacidad para concentrarse, depresión y ansiedad.

Este síndrome no está en relación del tamaño y localización del defecto óseo o por su reparación según algunos autores. La literatura actual al contrario establece que la craneoplastía puede mejorar dichos síntomas en paciente selectos al proporcionar una aceptación social y proveer un sentimiento de protección de las áreas vulnerables percibidas por el paciente.

Se define, como la alteración temporal o permanente de las funciones cognitivas, físicas y psicosociales, con disminución o alteración del estado de conciencia resultado de un golpe, sacudida o de una lesión en la cabeza que interrumpe la función normal del cerebro.

Una craniectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico de emergencia que se realiza para aliviar la presión en el cerebro. La presión en el cerebro puede aumentar debido a un traumatismo (accidente), tumor, ACV (Accidente Cerebro Vascular), quistes y úlceras cerebrales. Cuando la presión del cerebro aumenta, puede causar daño cerebral y poner en peligro la vida del paciente.

Durante una craniectomía descompresiva, se realiza una incisión en el cuero cabelludo y se retira una porción del cráneo para permitir que el cerebro se expanda para aliviar la presión. La porción del cráneo que se retira se llama colgajo óseo y en algunos casos se guarda para su posterior reimplantación.

Una vez que se ha retirado el colgajo óseo, se puede observar el cerebro y se puede realizar cualquier tratamiento necesario, como la eliminación de un coágulo de sangre o la extirpación de un tumor. En caso de la extirpación de tumor, se vuelve a colocar el colgajo óseo y se fija en su lugar con placas y tornillos.

El colgajo óseo (hueso del cráneo) que se retira después de una craniectomía descompresiva se coloca en el abdomen, para que después de unas semanas pueda recolocarse satisfactoriamente dentro del cráneo. El periodo que el colgajo óseo puede estar en el abdomen es indefinido, pero estudios demuestran que lo recomendable es no más de 3 meses ya que el hueso se reabsorbería en abdomen y al momento de retirarlo y tratar de colocarlo nuevamente en el cráneo, el colgajo óseo habrá disminuido de tamaño (esto debido a que parte del colgajo óseo no cuenta con una capa protectora llamada periosteo), lo suficiente como para no proteger correctamente el cerebro.

¡Vamos a rehabilitar juntos! ¡Estamos a tu servicios!

Pide un Presupuesto

Si requiere una cotización, es de mucha importancia que nos envíe una copia digital del disco de la Tomografía Computarizada Helicoidal, al correo request@vdpbio.com especificando:

  1. Nombre y contacto del médico.
  2. Contacto del neurocirujano que atiende al paciente que requiere el implante (nombre, teléfono neurocirujano/secretaria).
  3. Ubicación en la República Mexicana (Estado y Municipio/Delegación).
  4. Hospital en el cuál piensa operar al paciente.
  5. Material de preferencia:
    1. PEEK
    2. Titanio Grado 23
  6. Si es paciente, favor de especificar si cuenta o no con neurocirujano de cabecera y si requiere que le pongamos en contacto con uno, también anotar un número de contacto y correo electrónico.

Manufactura

Para la fabricación del implante personalizado de cráneo, se le pedirá el disco de Tomografía Computarizada Helicoidal de cráneo en cortes finos (0.5 mm recomendado con un máximo de 1.0 mm) menor a 90 días. Favor de preguntar por nuestro protocolo de Tomografía Computarizada para Implantes Personalizados.

Tiempo de fabricación – Normal

Los tiempos de fabricación, después de haber aceptado la propuesta de diseño, son de 10 – 15 días hábiles para PEEK y 12-20 días hábiles en Titanio Grado 23, más tiempo de envío.

Tiempo de Fabricación – Urgencia

Los casos de urgencia solo aplican para implantes de PEEK. Los tiempos de diseño se reducen de 24-48 horas en la primer propuesta y entre 3-7 días hábiles la fabricación, dependiendo del tamaño y complejidad del implante.

Creamos implantes que restauran vidas

Le animamos a que solicite una cotización sin compromiso y deje que nuestros especialistas resuelvan todas sus dudas. Nuestro equipo altamente capacitado está disponible para atenderle y asesorarle sin compromiso. No importa cual sea su consulta, nos esforzamos por proporcionar información clara y precisa para que pueda tomar las decisiones más informadas sobre los implantes de cráneo.

No puede copiar contenido de la página

You cannot copy content of this page